viernes, 31 de julio de 2009

La Teoría Psicoanalítica de Freud como reescritura laica de la antropología bíblica


*Esto que sigue es una entrada de una libreta de apuntes del año 2003, cuando estudiaba mi bachillerato en Psicología Forense.

----------------

Freud no es original, y no sólo porque haya sacado su teoría de la personalidad de varias prácticas e ideas psicológicas ya existentes, sino porque su teoría se puede reducir a la idea bíblica del ser humano. Freud únicamente saca a Dios. Comencemos, el Id, Ego y Superego se asemejan al espíritu, alma y cuerpo bíblico. El Id sería el cuerpo (la carne de la que habla Pablo), que es impulsivo, irracional y busca el placer. El Superego sería el espíritu, que es la conciencia o la ley (el deber ser). El Ego sería el alma, que en la Biblia se sobreentiende que es el Yo, debido a que el espíritu vuelve a Dios, pues viene de su soplo divino sobre el ser humano, y el cuerpo a la tierra, de la cual fue formado; mientras que el alma es quien es juzgada y va al Cielo o al Infierno. El espíritu, como el Superego de Freud, también es irracional, pero sólo en la medida en que hace sentir que hay un Dios pero no dice quién es ese Dios, por lo que el alma, que está en control y utiliza en gran medida un pensamiento con estructura lógica y es racional, considera este sentir como absurdo, o al menos en parte. Por lo tanto, el ser humano, visto bíblicamente, es un ser en conflicto, un ser que siente impulsos contradictorios, que siente que tiene que controlar esos impulsos, que intuye que hay algo sobre él (Dios) pero que a la vez duda, pues ese sentir a veces es contradictorio. La teoría de Freud es similar. El ser humano está en conflicto: tiene fuerzas contradictorias que lo angustian, pues es un ser tridimensional cuyas naturalezas son contradictorias. No hay diferencia entre el ser humano bíblico y freudiano. Según La Biblia, el ser humano tiene que luchar con los deseos irracionales (animales) de la carne (cuerpo) pero a la vez tiene que satisfacerlos; sin embargo, tiene que hacerlo conforme a la ley o a lo estipulado por Dios. Esa ley es la conciencia o el espíritu, quien le dice al ser humano qué es lo que tiene que hacer, además de decirle que hay un Dios y que hay que tener fe en él, a pesar de lo absurdo que pueda parecer para el pensamiento lógico y racional. En la médula del espíritu, pues, está El Padre, Dios, con sus normas (la ley escrita en el corazón del hombre). Esto, como vemos, es también la teoría de la personalidad de Freud, sólo hay que cambiar nombres. La diferencia entre una y otra visión del ser humano, es el énfasis que pone Freud en la sexualidad y en el inconsciente y subconsciente. Pero aún ahí hay parecidos.

En La Biblia los sueños dicen algo, son interpretables, igual en la teoría de Freud. Igualmente, la forma de expurgar los pecados, según La Biblia, es confesándolos, sobre todo a un líder religioso. En el psicoanálisis se logra salir de la neurosis, en parte, verbalizando los pensamientos y narrando nuestra vida y en ocasiones nuestras fallas éticas, a un psicoanalista, que podría ser análogo a un tipo de Padre o Pastor, sólo que laico. Por otra parte, el lenguaje sexual en la teoría de Freud no es sexo sino más bien “objeto de deseo”, por eso El Complejo de Edipo se entiende como el deseo irrealizable en el ser humano de volver al seno materno, a la inocencia, a tener esa relación especial, íntima, con la madre, pues la sociedad oprime y angustia. Esto es análogo a la idea bíblica, pues la angustia del ser humano es fruto de su deseo e incapacidad de volver al Edén, de tener esa relación especial, íntima, con su creador (análogo a la madre).


16 de diciembre de 2003

viernes, 17 de julio de 2009

Religión-subterfugio-cobardía


Al tener miedo de luchar y alcanzar un mejor estado de vida, el ser humano se refugia en las religiones, las cuales le prometen una felicidad futura y castigo a aquellos que le oprimen. La religión es entonces un buen refugio, pues no obliga a luchar sino a soportar, que es lo que haría la persona de todos modos; o sea que simplemente justifica o le da un sentido a la acción que ya estaba realizando y realizará por siempre, que no es acción sino inacción. Pero puede que interprete mal la religión.

El cristianismo, por ejemplo, sí llama a un cambio social, a la igualdad, a una lucha sin violencia que debe producir un cambio en la sociedad, en la vida del ser humano como individuo y como ente social. Pero los ricos suprimen este ideal y sólo hablan del realismo cristiano, de la paz en medio de las pruebas, de “en este mundo tendrán aflicciones", de “los pobres siempre estarán con nosotros”. Sacan de contexto el mensaje y logran controlar a la mayoría, a los pobres, para ellos beneficiarse. Pero por otra parte el pobre, o sea la mayoría, se deja engañar porque esta prédica le da una justificación religiosa a su cobardía.


(2003)

Libros


Me gustan los libros. No pueden juzgarte. Si lo hacen, no tienes más que cerrarlos. No puedes hacer eso con la gente. Si no te gusta lo que alguien dice, puedes irte, pero en ocasiones ese irte puede causarte problemas. Los libros no gritan, no golpean. Además, puedes escoger los libros, no a la gente. Puedes intentarlo, ¿pero cómo hacer para que ellos también te escojan a ti?
(2002)

El sentido de la vida


-¿Cuál es el sentido de la vida? Esa es la pregunta fundamental.
-Bueno, Dios.
-No. Uno puede pensar que fue creado por alguien y, por lo tanto, por eso la vida y uno mismo tienen sentido. Pero, ¿cuál es el sentido de la existencia de Dios?
-...

10 de mayo de 2005

martes, 14 de julio de 2009

Diarios II 2002



Libreta III 2002

*Escribo para satisfacer un deseo, con ello me basta.

*Una cosa es “el deber ser”, otra cosa “lo que se puede hacer”.

*La existencia toda es vana, así también los problemas. ¿Tienes un problema que no tiene solución? No lo sufras. ¿Tienes solución tu problema? No lo sufras, resuélvelo.

*El gótico cree que existe en la muerte y por eso nombra “muerte” a la “vida”.

*La política es una rama de la comedia.

*La política es la ciencia y el arte elitista que establece que el poder es el máximo bien y la mentira el único medio para alcanzarlo.

*De qué vale tener el talento si no tienes el deseo.

*La soledad te exprime ese no se qué que hace que le agrades a la gente; te ordeña tu alma, sacándole su azúcar y dejándote amargo. Lo triste es que no te das cuenta: todo enfermo termina adaptándose a su enfermedad. Categóricamente no, pero algo.

*¿Es amor o antesala al sexo?

*Buscar la verdad es un proceso de disección: es sacar todo para terminar encontrando la nada. El proceso es doloroso, más aún lo final.

*Soy un desadaptado, o más bien, el mundo NO se adapta a mí.

*Mi cara está desnuda, sin embargo parece una máscara, un grotesco disfraz contra los rostros enmascarados del mundo.

*Los que recuerdan mucho se vuelven locos. Es lógico, van contra la naturaleza. Son como el salmón, nadando contra la corriente. El esfuerzo es devastador: el cuerpo hacia delante y la mente y el espíritu hacia atrás. Son como gomas siendo estiradas; con el tiempo pierden elasticidad, o se rompen.

*“Ser o no ser, he aquí el dilema”. Esta es la verdadera lucha humana consciente. Existen muchos caminos a escoger y muchas fuerzas que nos moldean, o que aspiran a ello. Lo absurdo es que tenemos que escoger un camino que es auto-impuesto por la vida (pues no pedimos existir) y un camino que a la postre tiene el mismo final que todos los caminos: la muerte.

*Mi maestro es la T.V.

*Los desenmascarados son vedados. La desnudez de sentimientos es como la exposición deshonesta. Así es la sociedad.

*Somos autómatas, sólo imitamos al raro que toma la iniciativa.

*El horizonte no existe, sólo la apariencia de que el cielo besa al mar.

*Un abismo si no tiene fondo deja de asustar.

*Dios existe y hay evidencias; Dios no existe y hay evidencias.

*Ya otros han pensado esto. Yo lo pensé hoy y por eso es que hoy se pensó por primera vez. Hoy nació, hoy fue que existió.

*Los libros de historia son una farsa; sólo nos hablan de pequeñas minorías.

*Es un alma que si no sufre no es feliz, porque su sufrimiento es su entretenimiento.

*El que busca la verdad tiene que tener en cuenta que tal vez no le guste la verdad. Por lo tanto, ¿se busca la verdad para aceptarla o para ir en contra de ella?

Libreta IV 2002

*Sólo se puede vivir un estilo de vida por fe.

*Un hombre subió el Everest y no encuentra un monte más alto que escalar.

*Si alguien nos dijera cuál es el sentido de la vida, como sea estaría de nuestra parte creerle o no creerle. Sólo se vive por fe.

*¿Qué es mejor, ser una mancha en la pared o el que mancha la pared?

*Si vas a pecar, peca completamente que el pecado te cuenta igual. Pero a la vez, si no tienes la conciencia cauterizada, tu pecado te pesará doble.

*Yo quiero cambiar, pero siempre vuelvo al mismo lugar. No hay salida: el mundo es circular. Vas camino al norte y terminas otra vez en el sur. El planeta es una alegoría de la condición humana.

*Dicen que el perro regresa a su vómito; pues entonces el ser humano es el gran perro. El perro mayor. El perro rey. Y no sólo en esto somos perros: también tenemos la costumbre de olernos los traseros y de adular por comida. La ciencia se equivoca, el hombre no desciende del mono, el hombre desciende del perro. Si no es esto, pues el perro colonizó al hombre. ¿Hombre y mujer? Lo que es el lenguaje: machista. Y qué curioso, vivimos en un mundo machista pero que es mujer: Planeta Tierra, Gaia, Madre Naturaleza. Es así, la mayor parte de las culturas son machistas, pero los que enseñan esa cultura no son “los” sino “las”, las mujeres. El ser humano es un masoquista, cría sádicos para que lo esclavicen, confecciona las cadenas que lo atarán. El ser humano es el tirano y mártir de su propia vida.

*También nos gusta sufrir. Le encontramos placer al dolor. Después de todo, cuando lloramos sentimos rico.

*La vida es una prisión y dormir es el patio de recreo.

*La ciencia me dice: “Dios ha muerto, tu sufrimiento es en vano”, y pretende que no me deprima, que no caiga en desesperanza y que, así, no decida prescindir de mi vida.

*“I want to reach the top of the mountain but I don’t want to climb”. Esto dije en la clase de inglés, y es cierto. Pero a quién le importa mi vagancia en el mundo.

*Nuestro suicidio es lento. Consiste en no comer o comer mucho y malo, en aislarnos, en narcotizarnos, en bajar nuestro rendimiento en la escuela, universidad o trabajo, dejando que se enfríe el amor hacia nuestra pareja, familia, familiares y amigos. Caemos en la mediocridad. Nos convertimos en seres mediocres con vidas mediocres que hacemos mediocres las vidas de los demás. Y nos importa y no nos importa, porque una parte de nosotros desea el bien de los demás pero otra parte nuestra se vuelve egoísta y piensa que hay que ser maquiavélicos en un mundo donde el idealismo lleva a la depresión mayor. Es un tipo de amor y odio, pero el odio prevalece. Pongámoslo así: si una gota de veneno cae en un vaso lleno de agua pura, ¿esa agua sigue siendo pura? No, es obvio, y los efectos de ese veneno se van a hacer notar. Quizá no mate, pues su poder mortífero pierde potencia en el agua, pero sí puede hacer daño. Lo hará.

*Hay una lucha más evidente en la vida del ser humano que la lucha o el dilema entre el ser o no ser. Una lucha campal, a simple vista sencilla, pero difícil de batallar y, sobre todas las cosas, de ganar: la lucha entre lo que uno es y lo que uno quiere ser. Queremos cambiar pero no cambiamos. Somos como el que tiene dos piernas y desea caminar, pero es inválido. Soy pero quiero ser, este es el dilema.


Diarios I 2000-2001

Lo que viene a continuación son fragmentos de varios de mis diarios, que comencé a escribir en el año 2000. Aquí les dejo varios de esos fragmentos, de ideas nada más, "aforismos" más bien. Son sólo ideas, sin nada anecdótico, así que no podrán sacar nada. Tampoco es que importe. No soy famoso ni nada por el estilo. Esta primera parte contiene fragmentos de diarios que van desde el año 2000 hasta el 2001, o sea de cuando tenía entre 19 y 20 años; eso explica las referencias a Dios. ¿Bon apettite?


Libreta I 2000-2001

*Todos somos masoquistas, pues necesitamos sufrir para desear vivir.

*Una realidad no necesariamente es una verdad.

*Vivir sin Dios es vivir con un sentido de asfixia.

*Yo soy el eco de mi pasado, el títere de mi ayer. Pero lo más triste aún es que yo no soy del todo culpable en la elaboración de mi ayer. Luego, no soy del todo culpable.

*El que persevera no siempre triunfa, pues puede estar perseverando en un error. Luego, la supuesta perseverancia es terquedad, que no es más que gríngolas que no nos permiten ver mejores caminos.

*Hay quienes predican que en lo natural hay vida, pero estos parecen haber olvidado que aun la naturaleza produce sus venenos.

*El amor no exime de castigo, pues según he escuchado, Dios todavía mantiene abierto el Infierno.

*El hombre viajó a la luna esperando encontrar oro, pero sólo encontró un espejo.

*La vida es una goma que está siendo estirada, y la mía está perdiendo elasticidad.

*Quisiera morir, si la muerte fuera olvido. Pues realmente no quiero morir, quiero dejar de existir. Pero la muerte es la herencia que nos dejaron Adán y Eva, y el suicidio sólo nos depara la inmisericordia de Dios. Pero pensándolo bien, la gente como yo vive la inmisericordia de Dios, pues somos piezas faltantes del Infierno. Sí, la gente como yo no va al Cielo; no fuimos hechos para eso.

*La psicología es el arte de juzgar científicamente.

Libreta II 2001

*Curioso el caso que la soledad sea femenina: me ha seducido y cegado con su “amor”.

*Una persona mira a otra persona o porque le gusta o porque la encuentra rara.

*La soledad invita a la fantasía.

*Desearía poder morir y volver a empezar, pero con el conocimiento que ahora tengo. Haría todo diferente, sería diferente. Cuando te adentras en el desierto no puedes salir: pierdes el sentido de orientación. No sabes dónde está el norte o el sur, ni el oriente u occidente. No sabes por dónde regresar porque las huellas han sido borradas por el viento. Por eso no puedo regresar, por eso deseo comenzar de nuevo. Pero esto es imposible, ese camino no existe. El verdadero camino es simple, es de aceptación. Mas aceptar y ejercer lo fácil es difícil. Siempre esperas algo más complicado porque tu situación parece ser complicada…Es difícil no ser aceptado, pero más difícil es no poder aceptar.