martes, 16 de junio de 2009

Ideas literarias generales (estoy aburrido)


*No todas las suecas son rubias: la tardomodernidad se encuentra con la posmodernidad. 

*El Crack no es nada nuevo. Borges es crack; hasta Rubén Darío es crack.

*McOndo tampoco es nuevo. La Onda, el Nadaísmo, J.I. de Diego Padró, Andrés Caicedo, Manuel Abreu Adorno, todos ellos, y otros más, pueden considerarse McOndianos.

*En Babia está en la onda del realismo sucio, o al menos en la misma onda que muchas novelas pre realismo sucio o beatnik, como las de Hamsun, Céline, Henry Miller, Fante, Kerouac, etc. Igual se podría considerar precursora de las novelas posmodernas a la gringa, como las novelas de Vonnegut, Barth y Pynchon.

*¿Edgardo Rodríguez Juliá es el representante rezagado del paternalismo o ha sido mal leído? Creo que mal leído.   

*Los críticos puertorriqueños no se han leído a Gustavo Agrait. De haberlo hecho, no dirían que Pedro Cabiya es único y original.

*Insularismo le hubiese gustado a Hitler. Gran libro ese, no sólo racista, sino histérico.

*El problema de los críticos puertorriqueños de antaño (y de uno que otro todavía) es que pretendían que los escritores fuesen historiadores, sociólogos y políticos. Pretendían de todo, menos que escribieran bien y tuviesen imaginación. Por eso Alonso y Laguerre subsistieron durante tantos años...¿O todavía susbsisten?

*Palés era racista. Es tiempo de admitirlo.

*Seva es una gran obra, si uno la ve sólo como un thriller a lo Dan Brown avant la lettre.

*A los críticos y académicos se les olvida que existe literatura más allá de la puertorriqueña. Se olvidan que uno no tiene por qué escribir estando pendiente a la tradición o al canon nacional, sino a otros cánones o tradiciones. Hablan tanto de Insularismo que terminaron insularizados. Hello, existe Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, Asia, África, Australia y etc., etc. No creo que exista un escritor puertorriqueño que diga que su escritor favorito es puertorriqueño...Duro, pero cierto.

*El primer beatnik fue Petronio, solo lean El satiricón.

*Se habla del existencialismo en obras como las de René Marqués y en las de los escritores de la Generación del 45 en general. Pero su tema es la identidad. De hecho, ellos presentan la identidad como esencialista, y el existencialismo no es esencialista. Para el existencialismo las identidades son construcciones. "La existencia precede a la esencia". Uno se hace de acuerdo a sus acciones, y uno puede cambiar de esencia simplemente haciendo una acción en vez de esta o aquella. Por lo tanto, lo de los escritores del 45, ¿será existencialismo de verdad o simple lloriqueo romántico, histérico, que se confundió con existencialismo?

*Ser cristiano en un mundo que cada vez se convierte en agnóstico, ateo o new age, pesa y tiene sus consecuencias. Todo el mundo ha renegado de Kierkegaard, sin embargo él lo dijo todo. ¿Pero quién habla de él? Todos los académicos, agnósticos o ateos todos, sólo hablan de Nietzsche, de Heidegger, de Sartre.

*Sócrates es la máxima creación de Platón, y uno de los grandes personajes de ficción de la literatura universal, comparable con Don Quijote, Hamlet, Edipo y Jesucristo. Ah, y Satanás (léanse a Milton).

*En la literatura, pero en el arte en general más bien, entre más vida trágica tengas, mejor. Y ni se diga suicidarse o tener una muerte misteriosa, que dé margen a preguntarse si realmente fue suicidio. Te haces un dios, te mitificas, aunque tu obra realmente no sea la gran hostia. Ya lo saben, escritores, cantantes, actores, si quieren inmortalizarse, alcancen un poco de fama y luego péguense un tiro.

*Sonará homofóbico, pero aquí va. Casi todos los críticos que hablan de complejos edipales en la literatura del patio (mi patio es Puerto Rico), son homosexuales, loquitas que no lograron superar ese complejito y de la única mujer que se enamoraron fue de mamá.

*Para qué publicas, tú, escritor puertorriqueño, ¿para guillártelas de que eres escritor frente a una muchachita que escribe poemitas rosas y poder penetrarla por todos los recovecos de su cuerpo?



2 comentarios:

  1. Daaaaaamn boy! Esto debe concentrarse en un sólido estudio. Das a demostrar tus conocimientos que son bastantes. La ironía es severa y al final realmente dejas en shock! Criticas a todos por igual, excepto a mujeres, ellas no están incluidas en tu discurso aunque se ve implícito en algunos. Excelente Nefti, sigue así y muchos te amarán y odiarán con todo su fervor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasar,Sonia, y dejar tan loable comentario. El ensayo, pues, algún día será. Por el momento sólo tiro ideas al aire (aunque sean como puños, en ocasiones). Sólo espero que no me odien, no es para tanto. Sólo son palabras.

    ResponderEliminar