jueves, 18 de junio de 2009

Gustos (literarios) extraños, alternativos. Otro estar aburrido.




Me he convertido en un lector de autores de culto o de autores poco conocidos o reconocidos por la academia. También he desarrollado un gusto por obras inconseguibles de autores reconocidos o algo reconocidos. Conseguir los libros de esos autores, en ocasiones, se convierte en una búsqueda policial, detectivesca. Ir a librerías de "viejo", o las que no están en mi pueblo. Ir a bibliotecas para ver si las puedo fotocopiar, o al menos leerlas. Ir a páginas en Internet para ver si las puedo leer digitalizadas, si es que a alguien le dio por digitalizarlas y postearlas en una página dedicada a esos menesteres. Buscar, buscar, buscar. ¿Por qué estos gustos? No sé, realmente no sé. Aquí dejo una lista de esos autores:

José Isaac de Diego Padró
Manuel Abreu Adorno
Salvador Villanueva
Arturo Trías
Hjalmar Flax
Jan Martínez
Edgardo Nieves Mieles
Eduardo Lalo
Bruno Vidal
Claudio Bertoni
Eduardo Lizalde
Mario Levrero
Juan Carlos Rueda
Felisberto Hernández
Louis Ferdinand Céline
John Fante
Charles Bukowski
Andrés Caicedo
Oscar Hahn
Alejandra Pizarnik
Petronio
Estebanillo González (si es que existió)
Gustavo Agrait
Wilfredo Mattos Cintrón
Iván Silén
Angela María Dávila
José María Lima
Jaime Sabines
José Antonio Ramos Sucre
Ray Loriga
Gottfried Benn
Kavafis
E.M. Cioran
Soren Kierkegaard
Ludwig Wittgenstein
Knut Hamsun
Juan Carlos Onetti
Kattia Chico
Maribel Ortíz
Angela López Borrero
J.D. Capiello
Federico Irizarry Natal
Francisco Font Acevedo

Así otros... Por qué escribo esto aquí. No sé, alguien dígame, por favor. Aburrimiento y divagaciones públicas...Qué mal. Pero total, si aquí nadie entra.

4 comentarios:

  1. De repente a mí me da con entrar... Gracias por la lista querido amigo.

    ResponderEliminar
  2. Wow impresionante tu listita. Contigo he aprendido de ellos, leído algunos, odiado otros, deseado a dos o tres. Realmente muchos no se leen con el fervor q se merecen por no perteneecer a un canon, pero son excelentes y hasta mejores que muchos que nos enseñan en la escuela o en la universidad. Felicitaciones por la lista.

    ResponderEliminar
  3. Raquelzur, espero que la lista te ayude en futuras lecturas, a encontrar algún libro que te marque, o al menos que te divierta por un rato.

    ResponderEliminar
  4. Sonia, que bueno saber que por lo menos en algo te he sido útil (risas). Y sí, los cánones académicos son muy excluyentes, más aun en Puerto Rico. Pero hay una gran literatura fuera del canon académico, del país y fuera del país, que es excelente y vale la pena ser leída. En Puerto Rico, por lo menos, yo diría que es la que más vale la pena ser leída. Mal, ¿no? Aunque tal vez solo sea cuestión de gustos.

    ResponderEliminar