martes, 14 de julio de 2009

Diarios II 2002



Libreta III 2002

*Escribo para satisfacer un deseo, con ello me basta.

*Una cosa es “el deber ser”, otra cosa “lo que se puede hacer”.

*La existencia toda es vana, así también los problemas. ¿Tienes un problema que no tiene solución? No lo sufras. ¿Tienes solución tu problema? No lo sufras, resuélvelo.

*El gótico cree que existe en la muerte y por eso nombra “muerte” a la “vida”.

*La política es una rama de la comedia.

*La política es la ciencia y el arte elitista que establece que el poder es el máximo bien y la mentira el único medio para alcanzarlo.

*De qué vale tener el talento si no tienes el deseo.

*La soledad te exprime ese no se qué que hace que le agrades a la gente; te ordeña tu alma, sacándole su azúcar y dejándote amargo. Lo triste es que no te das cuenta: todo enfermo termina adaptándose a su enfermedad. Categóricamente no, pero algo.

*¿Es amor o antesala al sexo?

*Buscar la verdad es un proceso de disección: es sacar todo para terminar encontrando la nada. El proceso es doloroso, más aún lo final.

*Soy un desadaptado, o más bien, el mundo NO se adapta a mí.

*Mi cara está desnuda, sin embargo parece una máscara, un grotesco disfraz contra los rostros enmascarados del mundo.

*Los que recuerdan mucho se vuelven locos. Es lógico, van contra la naturaleza. Son como el salmón, nadando contra la corriente. El esfuerzo es devastador: el cuerpo hacia delante y la mente y el espíritu hacia atrás. Son como gomas siendo estiradas; con el tiempo pierden elasticidad, o se rompen.

*“Ser o no ser, he aquí el dilema”. Esta es la verdadera lucha humana consciente. Existen muchos caminos a escoger y muchas fuerzas que nos moldean, o que aspiran a ello. Lo absurdo es que tenemos que escoger un camino que es auto-impuesto por la vida (pues no pedimos existir) y un camino que a la postre tiene el mismo final que todos los caminos: la muerte.

*Mi maestro es la T.V.

*Los desenmascarados son vedados. La desnudez de sentimientos es como la exposición deshonesta. Así es la sociedad.

*Somos autómatas, sólo imitamos al raro que toma la iniciativa.

*El horizonte no existe, sólo la apariencia de que el cielo besa al mar.

*Un abismo si no tiene fondo deja de asustar.

*Dios existe y hay evidencias; Dios no existe y hay evidencias.

*Ya otros han pensado esto. Yo lo pensé hoy y por eso es que hoy se pensó por primera vez. Hoy nació, hoy fue que existió.

*Los libros de historia son una farsa; sólo nos hablan de pequeñas minorías.

*Es un alma que si no sufre no es feliz, porque su sufrimiento es su entretenimiento.

*El que busca la verdad tiene que tener en cuenta que tal vez no le guste la verdad. Por lo tanto, ¿se busca la verdad para aceptarla o para ir en contra de ella?

Libreta IV 2002

*Sólo se puede vivir un estilo de vida por fe.

*Un hombre subió el Everest y no encuentra un monte más alto que escalar.

*Si alguien nos dijera cuál es el sentido de la vida, como sea estaría de nuestra parte creerle o no creerle. Sólo se vive por fe.

*¿Qué es mejor, ser una mancha en la pared o el que mancha la pared?

*Si vas a pecar, peca completamente que el pecado te cuenta igual. Pero a la vez, si no tienes la conciencia cauterizada, tu pecado te pesará doble.

*Yo quiero cambiar, pero siempre vuelvo al mismo lugar. No hay salida: el mundo es circular. Vas camino al norte y terminas otra vez en el sur. El planeta es una alegoría de la condición humana.

*Dicen que el perro regresa a su vómito; pues entonces el ser humano es el gran perro. El perro mayor. El perro rey. Y no sólo en esto somos perros: también tenemos la costumbre de olernos los traseros y de adular por comida. La ciencia se equivoca, el hombre no desciende del mono, el hombre desciende del perro. Si no es esto, pues el perro colonizó al hombre. ¿Hombre y mujer? Lo que es el lenguaje: machista. Y qué curioso, vivimos en un mundo machista pero que es mujer: Planeta Tierra, Gaia, Madre Naturaleza. Es así, la mayor parte de las culturas son machistas, pero los que enseñan esa cultura no son “los” sino “las”, las mujeres. El ser humano es un masoquista, cría sádicos para que lo esclavicen, confecciona las cadenas que lo atarán. El ser humano es el tirano y mártir de su propia vida.

*También nos gusta sufrir. Le encontramos placer al dolor. Después de todo, cuando lloramos sentimos rico.

*La vida es una prisión y dormir es el patio de recreo.

*La ciencia me dice: “Dios ha muerto, tu sufrimiento es en vano”, y pretende que no me deprima, que no caiga en desesperanza y que, así, no decida prescindir de mi vida.

*“I want to reach the top of the mountain but I don’t want to climb”. Esto dije en la clase de inglés, y es cierto. Pero a quién le importa mi vagancia en el mundo.

*Nuestro suicidio es lento. Consiste en no comer o comer mucho y malo, en aislarnos, en narcotizarnos, en bajar nuestro rendimiento en la escuela, universidad o trabajo, dejando que se enfríe el amor hacia nuestra pareja, familia, familiares y amigos. Caemos en la mediocridad. Nos convertimos en seres mediocres con vidas mediocres que hacemos mediocres las vidas de los demás. Y nos importa y no nos importa, porque una parte de nosotros desea el bien de los demás pero otra parte nuestra se vuelve egoísta y piensa que hay que ser maquiavélicos en un mundo donde el idealismo lleva a la depresión mayor. Es un tipo de amor y odio, pero el odio prevalece. Pongámoslo así: si una gota de veneno cae en un vaso lleno de agua pura, ¿esa agua sigue siendo pura? No, es obvio, y los efectos de ese veneno se van a hacer notar. Quizá no mate, pues su poder mortífero pierde potencia en el agua, pero sí puede hacer daño. Lo hará.

*Hay una lucha más evidente en la vida del ser humano que la lucha o el dilema entre el ser o no ser. Una lucha campal, a simple vista sencilla, pero difícil de batallar y, sobre todas las cosas, de ganar: la lucha entre lo que uno es y lo que uno quiere ser. Queremos cambiar pero no cambiamos. Somos como el que tiene dos piernas y desea caminar, pero es inválido. Soy pero quiero ser, este es el dilema.


2 comentarios:

  1. Aforismos posmo! del absurdo! de la irreverencia! de romper con la tradición!! de decir unas cuantas verdades y quitarnos un velo de ignorancia! Nice!

    ResponderEliminar
  2. Sonia, gracias por los halagos. Los aforismos no creo que sean tan posmos, pero tienen algo de eso. Realmente cuando los escribí estaba en un viaje existencialista y del absurdo. Qué bueno que te hayan gustado.

    ResponderEliminar